Condenada la empresa a abonar 6.119,97 euros, más el interés por mora, y reconoce su derecho a percibir los complementos denominados NPE y Ajuste de Sala.
Desde el inicio de la relación laboral con la mercantil demandada, y con la empresa previa a la subrogación, CAPRABO S.A, la actora ha venido percibiendo un complemento salarial NPE que ascendía a 50,71 euros brutos mensuales. La demandada ha ido reduciendo el complemento a la trabajadora, compensándolo con los incrementos salariales y atrasos sucesivos recibiendo el complemento NPE que en 2017 se redujo a 37,56 euros brutos al mes y en enero de 2018 se lo dejó de abonar. El complemento de Sala Ajuste se le redujo en enero de 2019 a 69,55 euros, en enero de 2020 a 43,38 y en agosto de 2020 a 8,33 euros, en septiembre de 2021 se dejó de abonar dicho complemento.
En sentencia n° 654 de 10/7/20 del Tribunal Superior de Justicia de Madrid en procedimiento de Conflicto Colectivo 4/20 se estimó la demanda planteada, declarando que la empresa debe abonar los atrasos generados del Convenio a todos los trabajadores de la empresa Caprabo subrogados en el Grupo El Árbol Distribución y Supermercados S.A. que disponen en nómina de complementos salariales de naturaleza compensable y absorbible (NPE, Salarial a Pagas, Ajuste de Sala, Diferencia de puesto, Plus picker), en cumplimiento de lo establecido en el Convenio de Comercio de Alimentación de la Comunidad de Madrid.
Sentencia ha sido confirmada por el Tribunal Supremo en sentencia 334/22 dictada en fecha 7/4/222 en el recurso de casación 158/20.
El conflicto colectivo afecta a los trabajadores de la empresa Caprabo subrogados por la empresa El Árbol Distribución y Supermercados S.A. en cuyas nóminas se disponen de complementos salariales de naturaleza compensable y absorbible (NPE, Salarial a Pagas, Ajuste de Sala, Diferencia de puesto, Plus picker), en el período de tiempo comprendido entre el mes de noviembre de 2017 hasta la actualidad.
La sentencia dictada por el Juzgado de lo Social nº 30 de Madrid de fecha 3 de marzo de 2023, con auto de aclaración de 8 de marzo de 2023, acogiendo la demanda, condena a la empresa a abonar a su trabajadora la cantidad de 6.119,97 euros de principal, más el interés por mora, al reconocer su derecho a percibir los complementos denominados NPE y Ajuste de Sala.
Frente al fallo, se interpone un Recurso de Suplicación por la representación Letrada de la mercantil demandada GRUPO EL ARBOL DISTRIBUCION Y SUPERMERCADOS, S.A., habiéndose presentado escrito de impugnación por la contraparte, la demandante. Pues bien, por fin, la justicia nos ha dado la razón confirmando la sentencia.