PASEO DE ALCOBENDAS 10- UGT solicita que se refuerce con urgencia la plantilla de esta tienda


UGT solicita que se refuerce con URGENCIA la plantilla de la tienda sita en la Paseo de Alcobendas 10.

Esta petición viene fundada y argumentada por la situación tan dramática que vienen soportando en esta tienda y que UGT ha detectado en sus visitas a la misma. El número de trabajadores/as ha mermado notablemente por distintos motivos, situación que se ha visto acrecentada por la vuelta de mayor clientela después del verano incrementando notable de las ventas, lo que provoca una asfixiante carga adicional de trabajo diario del personal.

Desde la empresa no se han suplido las ausencias por vacaciones ni las vacantes en los puestos de trabajo, situación que está provocando que el personal no cumpla los descansos establecidos por ley, ni se respete su jornada diaria y semanal (en muchos casos, todos los días, se van más tarde de su hora de salida o no se dan las libranzas correspondientes).

Según nuestras informaciones recabadas en las últimas visitas al supermercado, a fecha 14 de septiembre del presente año, están de vacaciones el director de tienda, una cajera central, dos reponedores/as, una panadera además de una cajera que está “cedida temporalmente” a la tienda de San Sebastián De Los Reyes. Todos ellos no han tenido “sustitución” durante su periodo de vacaciones, además de esto, hay que sumar la falta de personal que ya sufría la tienda, por citar un ejemplo, aunque no es el único, el personal destinado a la frutería es insuficiente para poder gestionarla de forma eficiente.

Si esto ya es grave, se suma también el hecho de que haya una sola persona en el centro de trabajo durante el turno de noche ejerciendo tareas de reposición. Como bien saben, hay situaciones que NO se deben permitir y ésta es una de ellas.

Al ser tan poca plantilla trabajando en la tienda, se está provocando un preocupante aumento del estrés, puesto que la carga laboral que tienen que asumir desborda a los trabajadores y trabajadoras, dándoles lugar a la impotencia y frustración por no poder desempeñar su trabajo en condiciones. Nos consta el sobreesfuerzo realizado en todos los puestos, como ejemplo citaremos al personal de cajas al tener que asumir sus tareas más las de los compañeros “ausentes”, cobrar a multitud de clientes más los pedidos de Glovo o pedidos telefónicos se convierte en una tarea casi imposible. Hemos observado cómo sólo había dos cajeras en la línea de cajas en momentos de máxima venta...

El estrés laboral es una de las principales consecuencias de la exposición a riesgos psicosociales, y en esta empresa, se trata como un problema colectivo, y no individual, que puede afectar a todas las personas trabajadoras, de todas las categorías y profesiones. Además, tiene efectos sobre la salud, tanto física como mental, pero también sobre cómo se realiza el trabajo y, por tanto, sobre absentismo, rendimiento y productividad.

Desde la dirección de empresa están incrementando la intensidad e incidencia en el estrés debido a su forma de organización del trabajo y de relaciones sociolaborales, ya que, entre varias cosas, tienen por costumbre realizar contratación precaria con un gran porcentaje de contratación parcial y por ello, queremos hacer extensible esta reclamación a todos sus centros de trabajo.

En virtud de lo estipulado en la Ley de Prevención de Riesgos Laborales, se solicita su pronta intervención, y adopten actividades encaminadas a la prevención del estrés siguiendo los principios acción preventiva (art. 15 de la Ley de Prevención de Riesgos Laborales), y procedan a la realización de una adecuada política de personal, que tenga en cuenta las demandas y necesidades de los trabajadores y trabajadoras.

Desde UGT queremos mostrar nuestro rechazo a cualquier situación que perjudique gravemente la salud de los trabajadores y trabajadoras y no entendemos cómo se ha permitido llegar a esta situación y solicitamos también que se depuren responsabilidades. La planificación de vacaciones no es algo que no sea conocido como para no preveer la falta de personal y más tratándose del mes de “la vuelta al cole” de los clientes. Estamos dando un peor servicio y una imagen pésima a la clientela y con ello poniendo en peligro los puestos de trabajo.

Esperamos tomen conciencia de nuestra petición y solventen todas estas incidencias a la mayor brevedad posible.

Entradas populares