UGT solicita con carácter de urgencia la instalación de un hacha en la cámara frigorífica de congelado y un extractor de humos en el obrador de panadería en la tienda de Álcala 170
UGT solicita con carácter de urgencia la instalación de un hacha en la cámara frigorífica de congelado, y un extractor de humos en el obrador de panadería, en el centro de trabajo que la compañía tiene en C/ Alcalá, n.º 170 (Madrid).
La presente petición se encuentra debidamente fundamentada y argumentada en base a la siguiente constatación: durante nuestra más reciente visita a este centro de trabajo, hemos observado que, dentro de la cámara frigorífica de congelado, no había un hacha como herramienta de seguridad, y además el pulsador de emergencia se encontraba tapado por el género.
Las leyes especifican acerca de la protección y seguridad que han de tener todos aquellos usuarios que utilizan una cámara frigorífica en su negocio. Una de las principales leyes, es el Reglamento de seguridad de instalaciones frigoríficas de congelación, que obliga a que toda cámara frigorífica de congelación disponga de un hacha. Tendrán que tener instalado en su puerta un hacha tipo bombero con mango de tipo sanitarios y una longitud mínima de 800mm. La finalidad es poder tener una herramienta de emergencia por si el sistema de apertura o cierre se estropea y el usuario tiene que salir de la cámara frigorífica.
Asimismo, dentro del obrador de panadería hemos detectado que el mismo carece de la salida de humos obligatoria, la cual debería de tener un sistema que cuente con una salida de humos hacia el exterior y que garantice la calidad del aire interior.
Por lo tanto, la empresa está incumpliendo así la normativa vigente en materia de prevención de riesgos laborales, ya que, esta situación puede provocar acumulaciones de humo, intoxicaciones, insuficiencias respiratorias etc., lo que podría dar lugar a situaciones de accidentes innecesarios, y sin decir tiene que, el personal de esta sección no pueda realizar su trabajo diario en condiciones óptimas y adecuadas y provoque incidentes como golpes de calor o desmayos del personal.
Esta lamentable situación provoca que el personal de la planta de venta no pueda llevar a cabo sus labores diarias en condiciones óptimas durante su jornada laboral, lo que es innecesario y negligente por parte de la dirección de la empresa. En virtud de lo estipulado en la Ley de Prevención de Riesgos Laborales, se solicita su pronta intervención.
Desde UGT, nos resulta incomprensible esta situación y nos vemos obligados a presentar esta petición de manera individual, en calidad de UGT Supermercados Alcampo, con el objetivo de evitar cualquier perjuicio potencial que pueda afectar a los trabajadores y trabajadoras de la Comunidad de Madrid.
Se advierte a la Dirección de la empresa que, en caso de no atender de manera urgente a esta incidencia, se estará incurriendo en una infracción en materia preventiva.